ACTA N.º 36-2017


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del diecisiete de agosto de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO.  ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Plan de Negocios para el servicio de Reimpresión del Cédulas. Del señor Luis Monge Fuentes, Jefe del Departamento de Comercialización de Servicios, se conoce oficio n.° DCS-036-2017 del 8 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su nota N° CDIR-0242-2017 del 26 de julio del presente me permito informarle respecto del Plan de Negocios elaborado por este departamento para el servicio de Reimpresión del Cédulas.

El día de ayer, 7 de julio [sic], se entregó el documento con el Plan de Negocios a la Dirección General de Estrategia Tecnológica para su revisión.

La elaboración de este documento, inició con los estudios de mercado y valoración de sondeos realizados en diciembre de 2016 y marzo de 2017.

El objetivo principal del Plan es diseñar una propuesta de valor para el servicio, con la determinación del precio y la razonabilidad que le justifique.

El servicio tiene la denominación  “Reimpresión del Documento de Identidad” (RDI) procurando una mejor integración de la cartera de servicios comerciales de este Tribunal.  Ya el Departamento de Comunicación ha iniciado el diseño de la imagen del servicio, con las mismas tendencias de los servicios anteriores (VID y CDI).

Esperamos contar con la aprobación del Plan de Negocios de RDI para proceder con las acciones pertinentes a la implementación, divulgación y comercialización del servicio.".

Se dispone: Tener por rendido el informe. Oportunamente, la Dirección General de Estrategia Tecnológica informará sobre el particular a este Consejo. ACUERDO FIRME.

B) “Proyecto Unidad Móvil para Servicios Registrales Civiles y Electorales”. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2259-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En relación con el oficio CDIR-0243-2017, referente a la remisión del informe sobre el estado actual del estudio e informe requerido a esta Dirección en oficio CDIR-366-2016, relacionado con el “Proyecto Unidad Móvil para Servicios Registrales Civiles y Electorales”, al respecto me permito informar lo siguiente.

El oficio de cita fue recibido en esta Dirección el 7 de noviembre de 2016, momento en el cual, dada la altura de ese ejercicio económico, se consideró pertinente realizar el estudio en el primer semestre de 2017, con el propósito de incluir los recursos económicos que se derivaran de dicho proyecto en el Anteproyecto de Presupuesto 2018.

Al respecto, en virtud de la atención de múltiples estudios administrativos y otros casos con cortos plazos de cumplimiento instruidos por el Superior de temas de alto interés e impacto institucional, no fue posible llevar a cabo el estudio solicitado en la fecha prevista por esta Dirección.

Sin embargo, se tiene programado efectuar la presentación del estudio requerido por ese Consejo a más tardar en diciembre del año en curso, por cuanto resulta necesario analizar los aspectos administrativos y económicos que se requieren para la implementación del referido proyecto, para lo cual se debe establecer la estrategia presupuestaria que permita, a la luz del objeto contractual que se defina, la inclusión de los fondos en el anteproyecto de presupuesto de 2019, sin perjuicio de que durante el año 2018 se vislumbre la posibilidad de iniciar con las acciones y trámites respectivos, para procurar la implementación del proyecto de la Unidad Móvil.

Así las cosas, derivado de los resultados que se generen del análisis que se obtenga de la información que fue remitida por la Dirección General del Registro Civil, se presentará el estudio el cual incluirá las recomendaciones que se consideren oportunas en relación con la realización del proyecto."

Se dispone: Este Consejo queda a la espera del informe indicado, el cual habrá de rendirse a más tardar el 15 de diciembre de 2017. ACUERDO FIRME.

C) Prórroga para presentar propuesta de diseño y construcción de un nuevo edificio para el TSE.  De los señores Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal y Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se conoce oficio n.° DL-337-2017 del 8 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención al oficio CDIR-0235-2017 del 18 de julio del corriente, mediante el cual solicita que rindamos informe en lo que nos corresponde, específicamente referido a las recomendaciones n° 6 y 7 que fueron acordadas en el artículo sexto, inciso b) de la sesión ordinaria n° 76-2016 celebrada por ese Consejo, en torno a la propuesta de diseño y construcción de un nuevo edificio para el TSE, bajo la figura del Fideicomiso de Obra Pública, los suscritos nos permitimos informar que, si bien hemos atendido separadamente desde nuestros despachos- asuntos relacionados con lo que interesa, como por ejemplo la elaboración del boceto de anteproyecto de edificio, esto en el caso de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, así como coordinar y dar permanente seguimiento ante la Notaría del Estado la tramitología relacionada con el traspaso de los inmuebles a nombre del Tribunal, así como la elaboración del plano correspondiente para efectos de ser catastrado, esto en el caso del Departamento Legal, lo cierto es que a la fecha, y principalmente porque hasta ahora no había sido necesario, no hemos formalizado nuestro actuar conjunto como comisión encargada de coordinar ejecución de tareas, por lo cual nos avocaremos a definir a priori, cuáles serán las funciones de esta comisión, sus atribuciones y responsabilidades, de lo cual se estará informando al CDIR para su conocimiento y eventual aprobación.

Por lo anterior, los suscritos solicitamos una prórroga con el fin de brindar el informe requerido.".

Se dispone: Los señores Jiménez Padilla y Alvarado Contreras, se servirán rendir su informe, a más tardar el 29 de setiembre de 2017. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud del señor Diputado Abelino Esquivel Quesada.  De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil y Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DE-2274-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiestan:

"En atención al oficio CDIR-0241-2017 del 26 de julio de 2017, referente a la solicitud de informe relacionado con el estado actual del estudio instruido por el Consejo de Directores, mediante acuerdo adoptado en el artículo segundo, inciso c), de la sesión ordinaria n.° 64-2016, celebrada el 27 de setiembre de 2016, comunicado en oficio CDIR-0303-2016, del 27 de setiembre de 2017, al respecto se brinda el informe que fue requerido.

Lo dispuesto por ese Consejo a finales de setiembre 2016, coincidió con la presentación del informe al Superior, en oficio DE-2346-2016, producto del estudio administrativo desarrollado por la Dirección Ejecutiva, que a raíz de una iniciativa de la Dirección General del Registro Civil se denominó “Plan piloto para descentralizar los servicios de notificación de paternidad y cedulación a domicilio”, cuyo objetivo era dar un impulso a los servicios de notificación de paternidad responsable y el de cedulación a domicilio en las zonas alejadas de la sede central, descentralizándolos para que sean proporcionados directamente desde oficinas regionales, el cual fue aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.° 90-2016 celebrada el 27 de setiembre  de 2016.

Posteriormente, el Superior también conoció y avaló en sesión ordinaria número 47-2017 del 30 de mayo de 2017, el informe final sobre la implementación del referido plan piloto con lo que se consolidó la iniciativa de la Dirección General del Registro Civil, de descentralización de los servicios para que de manera paulatina se amplíe la cobertura, incorporando a otras sedes regionales.

Ese proyecto que se percibió en esa oportunidad como prometedor, fue el disparador para dar un compás de espera prudente, para que ante la expectativa de sus resultados, se tuvieran más elementos de juicio para el informe requerido por ese Consejo y de paso en concentrarse en la atención de otros asuntos de mayor urgencia, la mayoría de ellos con plazos definidos y sobre asuntos críticos.

En cuanto al alcance y las limitaciones del citado plan, en el referido estudio administrativo se estableció lo siguiente:

El alcance del plan piloto, se proyecta inicialmente a cuatro oficinas regionales, primeramente debido a que, dadas las limitaciones presupuestarias, no se podría disponer de manera inmediata todos los recursos; asimismo, para que, a partir de esta experiencia, evaluar resultados para ajustar lo que proceda en las siguientes etapas.  En suma, se podría vislumbrar, que a mediano plazo, de modo gradual se pueda descentralizar los servicios que desde la sede central presta la Sección de Coordinación de Servicios Regionales, para que sean asumidos por las oficinas regionales de manera zonificada. Lo subrayado no corresponde al original.

Si bien en principio el plan fue concebido para los servicios de notificación de paternidad y cedulación a domicilio, producto del estudio realizado se vislumbraron potencialidades que a futuro contribuirían a fortalecer los servicios que el Tribunal presta por medio de sus sedes regionales, según se hizo ver también en el informe que fue elevado al Superior:

Lo que ahora se pretende con el citado plan, es organizar esos dos servicios directamente desde las oficinas regionales, con el fin de eficientizarlos, procurar una mayor continuidad y para acortar los tiempos de atención, todo con miras a mantener el acercamiento al usuario y a la vez ofrecerlos de manera más constante. Cabe destacar, que en cuanto al servicio de cedulación a domicilio, actualmente es ofrecido por las sedes regionales, pero de manera limitada porque se lleva a cabo con el mismo personal que atiende los usuarios que se presentan a las sedes. De ahí que, se pretende asignar un cedulador ambulante para que se dedique exclusivamente a dar los servicios fuera de la oficina.  Si bien en principio iniciaría con los dos antedichos servicios, evidentemente tendría la capacidad de brindar gran parte de los que se ofrecen en esas oficinas. Lo subrayado no corresponde al original.

Por otra parte, en el plan se abordó incluso la petición del Diputado Abelino Esquivel Quesada según se desprende de la transcripción del informe de marras:

Inicialmente, con fundamento en la experticia de la referida Sección, la Dirección General del Registro Civil, avaló las oficinas regionales a las que se le asignará un funcionario, para que desde estas se ofrezca los tan citados servicios.  Se trata de las sedes en Liberia, Nicoya, San Carlos y Limón.  En este último caso, la selección consideró una gestión presentada en oficio AEQ-PRC-53-2016, por el Diputado Abelino Esquivel Quesada, exponiendo la necesidad existente en el cantón de Matina y alrededores de que cuenten en ese lugar con los servicios que presta el Registro Civil, dado que las personas para recibirlos deben desplazarse distancias de entre 32 y 37 kilómetros hasta Siquirres o al centro de Limón.   Este cantón que tiene uno de los más bajos Índices de Desarrollo Humano Cantonal (79 de 81 donde este último es el más bajo), tiene una población estimada al 2015 de 43.546 habitantes.   Si bien el plan piloto contempla en principio dos servicios, que como se indicó se pueden y deben ampliar, sería una medida casi inmediata para proporcionarles servicios básicos de manera ambulante, ante la imposibilidad de crear en el corto plazo una nueva sede regional en ese cantón.

Como se puede colegir de los aspectos resaltados de las anteriores transcripciones, en  ese momento, dadas las expectativas del proyecto que a la fecha está consolidado y al que actualmente se han destinado 8 plazas, aunado a que se encuentra en proceso las asignación de 5 más, para un total de 13 plazas, lo que no implica el engrosamiento de la planilla institucional, se vislumbró como una oportunidad por medio de una nueva modalidad de trabajo, de que en el marco de un buen aprovechamiento de los recursos presupuestarios disponibles, fuera el inicio de una expansión ordenada y austera de los servicios que presta el Tribunal a través de sus sedes regionales y focalizada en las zonas que realmente se requiera, dado que los criterios para la determinación de los lugares seleccionados, se basan en la experticia del personal del Registro Civil que conoce las zonas y  necesidades de los usuarios, de ahí que el estudio solicitado por el Consejo de Directores se dejó  pendiente para ver los resultados del avance del plan piloto ya convertido en una modalidad de trabajo que ofrecen las oficinas regionales.

Según se indicó anteriormente, el Superior aprobó el informe final del plan piloto y con ello la consolidación de ese tipo de servicio, que en este momento ofrecen 8 oficinas regionales con resultados muy positivos.  De hecho, por iniciativa del Registro Civil aprovechando los mismos recursos, dado que producto de la revisión de los informes semanales que rinden las sedes regionales en las que ya se encuentra implementado el proyecto de descentralización de servicios de notificación de paternidad responsable y cedulación ambulante, se logró identificar que la gran mayoría se encuentra “al día” en cuanto a los trámites de notificaciones y cedulación ambulante, actualmente dicha Dirección está trabajando en una derivación de la antedicha modalidad de servicio consistente en establecer “Puntos Fijos de Servicios Regionalizados”.

Se trata de un servicio que teniendo en cuenta como criterio base, un enfoque en zonas situadas dentro de los lugares que abarca la iniciativa aprobada de descentralización y que además sean lugares con gran afluencia de público donde no exista oficina del TSE. Para determinar este último aspecto, se consultó al personal destacado en las oficinas regionales, ya que son estas personas funcionarias quienes, por la labor que realizan y por tener un contacto constante con la ciudadanía que acude a las diferentes sedes regionales desde las distintas zonas del país a requerir los servicios institucionales, tienen conocimiento de aquellos lugares de los que provienen la mayor cantidad de gestionantes.

Posteriormente, se procedió a coordinar con las municipalidades de las zonas en las que estará iniciando este proyecto, a saber, Matina, Peñas Blancas, La Cruz, Bagaces, Cóbano y Paquera, a efecto de que brinden apoyo a la institución, principalmente en cuanto a facilitar un espacio adecuado dentro de sus instalaciones, por un período de 2 días hábiles al mes, en donde la persona funcionaria de estos organismos electorales, pueda situarse con el equipo propio del TSE, para prestar servicios a todos aquellos usuarios que así lo requieran.

Ahora bien, siendo que este nuevo servicio implica la atención por parte de una persona colaboradora por cada “punto fijo” durante 2 días al mes, necesariamente se requerirá de recursos tales como gastos de viáticos y jornada extraordinaria, la cual será utilizada para cubrir eventualidades que surjan como parte de esta modalidad de prestación de servicios de calidad a las personas usuarias. No obstante, estas necesidades, así como cualquier otra que se presente dentro de este proyecto, serán solventadas con recursos propios de la Dirección General del Registro Civil.

En suma, esta ampliación del servicio implementado desde finales del año pasado, es planteado a la luz del marco de austeridad en que se encuentra la institución, toda vez que lo que persigue es acercar y mejorar la calidad de los servicios que se brindan a las personas usuarias, haciendo un uso más eficaz y eficiente de los recursos con los que cuenta la institución actualmente.

Como corolario de lo expuesto, se deduce los esfuerzos que hace la institución en aras de acercar los servicios que brinda el Tribunal a las zonas que más lo requieren.  Si bien es cierto, se inicia con pocos servicios en algunos lugares, se puede notar que se están ampliado con los recursos existentes, y aunque no con la velocidad que se puedan estar requiriendo en las comunidades, se gestan acciones en la medida de las posibilidades, de ahí que, aunque se entiende que lo dispuesto por el Consejo de Directores es en el sentido de concretar un estudio de regionalización de los servicios que presta la institución, esto supone un ejercicio de análisis exhaustivo para determinar la estructura y cobertura de prestación de esos servicios, evidentemente para generar acciones de mejora.  Frente a esto, indubitablemente debe de plantearse la pregunta sobre la capacidad presupuestaria para afrontar los retos que se deriven de un estudio como el solicitado por ese Consejo.

Por lo expuesto, y a sabiendas del panorama presupuestario de la institución, dada la coyuntura de las limitaciones existentes en razón de los problemas fiscales que enfrenta el país, es que se estima que se debe tener como base del análisis que se requiere para  el estudio solicitado por ese Consejo, la ejecución, resultados y seguimiento de los dos modelos de servicios  originados por la iniciativa de la Dirección General del Registro Civil y planteada en el estudio administrativo realizado por la Dirección Ejecutiva, para que,  según  de las posibilidades institucionales se determinen y extiendan los servicios que brinda el Tribunal tan cerca como sea posible de las personas usuarias en las zonas que se carecen de estos,  en función de los datos que se van a ir recolectando según la dinámica de los servicios que se ofrecerán.".

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se hará del conocimiento del señor Diputado Esquivel Quesada. ACUERDO FIRME.

E) Propuesta de cesión de créditos a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social y decreto de embargo de la empresa Radio Mensajes S. A. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.° DL-314-2017 del 18 de julio de 2017 y n.° DL-343-2017 del 10 de agosto de 2017, relativos a la propuesta de cesión de créditos a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social y decreto de embargo de la empresa Radio Mensajes S. A.

Se dispone: Tener por rendidos los informes, los cuales se acogen. Procedan en consecuencia el Departamento Legal y el órgano fiscalizador. Dará seguimiento al particular la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) IV Auditoría de Calidad ISO 2016. De la señora Marcela Retana Bejarano, Encargada del Órgano Técnico de Gestión de Calidad, se conoce oficio n.° OTGC-022-2017 del 11 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Le comento que como resultado de IV Auditoría de Calidad ISO 2016, se detectó la siguiente OBS al Representante de la Dirección:

OBS #22:Se evidencia la necesidad de evaluar el desempeño del SGC por parte de las Unidades Administrativas con enfoque a la mejora continua”.

Con el fin de solventar esta observación se elaboró un plan de acción con sus respectivas actividades, responsables y fechas de implementación, en la actividad # 3 se establece lo siguiente:

Diseñar una encuesta que permita evaluar el desempeño del SGC dirigida al personal institucional”,

Responsables: Marcela Retana, Astrid Valverde (de la Unidad de Estadística).

Dicha encuesta se llevará a cabo a los Directores, a 45 jefaturas de  Sede Central, a las 32 jefaturas de Oficinas Regionales y 5 funcionarios para realizar prueba del instrumento.

Dado lo anteriormente escrito se le solicita a este estimable Consejo la colaboración respectiva para que dicha evaluación se complete en el tiempo estipulado por la Unidad de Estadística, así como se les informe a las Jefaturas sobre esta evaluación.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Informe sobre cambios en la rectoría del Sistema Nacional de Archivos. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1370-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 68-2017, celebrada el 10 de agosto de 2017 por dicho Tribunal, relativo al informe sobre cambios en la rectoría del Sistema Nacional de Archivos, el cual literalmente dispone:

"Se dispone: Retorne este asunto al Consejo de Directores a fin de que plantee a este Tribunal -en el plazo de dos meses- las acciones administrativas que corresponda a fin de que, en lo sucesivo, la determinación de la eliminación de documentos que no tengan carácter científico cultural, sea enteramente realizada por el Comité Institucional de Selección de Eliminación de Documentos, como también la emisión de la respectiva política de gestión documental y sus respectivos planes de acción. En todo caso, se deja establecido que ante la duda razonable que pueda presentarse respecto del carácter científico cultural de un documento, dicho Comité procederá a realizar la respectiva consulta a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos. ACUERDO FIRME.".

Se dispone: Sobre el particular, en el plazo de un mes, rendirán informe ante este Consejo el Departamento Legal, el Archivo del TSE, el Archivo Central y el Archivo del Registro Civil, quienes propondrán el respectivo proyecto de política de gestión documental y la ampliación del referido Comité, de forma tal que participen en él todos los archivos institucionales, así como cualquier otra acción administrativa que corresponda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL.

A) Resultado de conformación de Registro de Elegibles Temporal para puestos de oficinista 1, servicios especiales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1371-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 68-2017, celebrada el 10 de agosto de 2017 por dicho Tribunal, relativo al resultado de conformación del Registro de Elegibles Temporal para puestos de oficinista 1, servicios especiales, el cual dispone que los nombramientos a realizarse con base en dicho registro, se harán en estricto orden de calificación obtenida por cada candidato, sin excepción.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Reforma al Reglamento de Dedicación Exclusiva. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-339-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio CDIR-0244-2017 del 26 de julio de 2017, mediante el cual solicita se informe sobre el estado actual del caso remitido por oficio CDIR-400-2016 del 2 de diciembre de 2016, referente a la reforma integral al reglamento de dedicación exclusiva a nivel institucional, me permito indicarle que el 4 de julio de este año se remitió al Departamento de Recursos Humanos, por medio de correo electrónico, el borrador del proyecto de reglamento para su respectiva revisión y corrección.

En reunión sostenida con funcionarios de dicha dependencia en fecha 3 de agosto de 2017, nos indican que aproximadamente para el 18 de este mes tendrán revisado el borrador de este proyecto de reglamento y, una vez analizadas las correcciones sugeridas, se pasaría a esta jefatura para su consideración final, por lo que, se espera su envío al CDIR en el plazo aproximado de un mes y medio a partir de esta fecha.".

Se dispone: El Departamento Legal se servirá remitir dicho informe a más tardar el 28 de setiembre de 2017. ACUERDO FIRME.

C) Sobre proyecto de reglamento. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-341-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio CDIR-0246-2017 del 26 de julio de 2017, mediante el cual solicita le indiquemos el estado actual del caso remitido por oficio CDIR-065-2017 del 21 de febrero, referente a la propuesta de reglamento sobre capacitación a nivel institucional, me permito informarle que a partir de lo indicado por el Consejo en el sentido de que se procediera a elaborar una nueva versión que contemplara los aspectos esenciales de una manera más general, se procedió a revisar el texto propuesto contrastándolo con los procedimientos del área de Capacitación, a fin de determinar si parte de la normativa ya se encontraba desarrollada en él.

A partir de dicho análisis, se procuró minimizar en lo posible el contenido de la propuesta, se revisaron las definiciones y lo correspondiente a la parte sancionatoria fue considerada con personas funcionarias de la Inspección Electoral quienes tras sugerir algunos cambios la avaló.

No omito manifestarle que este proyecto consensua tres cuerpos normativos actualmente vigentes en uno solo, que son los que corresponden a los reglamentos de la Sección de Capacitación, el de Facilidades de capacitación para los funcionarios del Tribunal y el de Licencias para Estudios Superiores o Técnicos.

Dado que el proyecto está pronto a ser remitido por parte del grupo de trabajo tanto a mi persona como a la jefatura de Recursos Humanos para la revisión respectiva, se espera el envío al CDIR en el plazo aproximado de un mes y medio.".

Se dispone: El Departamento Legal se servirá remitir dicho informe a más tardar el 28 de setiembre de 2017. ACUERDO FIRME.

D) Consulta sobre proyecto de reglamento. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-341-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio CDIR-0245-2017 del 26 de julio de 2017, mediante el cual solicita se informe sobre el estado actual del caso remitido por oficio CDIR-004-2017 del 3 de enero de 2017, referente a la reforma integral al reglamento de carrera profesional a nivel institucional, me permito indicarle lo siguiente:

-Mediante un equipo de trabajo conformado por personas funcionarias de ambas dependencias, y después de varias reuniones realizadas al efecto, se procedió a elaborar un proyecto de reglamento nuevo en materia de carrera profesional, el cual se está mejorando y completando en ciertos aspectos, los cuales una vez concluidos se pasarán a ambas jefaturas para su consideración final; por lo que se espera el envío de esta propuesta al CDIR, en el plazo aproximado de un mes y medio a partir de esta fecha".

Se dispone: El Departamento Legal se servirá remitir dicho informe a más tardar el 28 de setiembre de 2017. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Declaración de insubsistencia, trámite 2017LA-000015-0012300001, “Compra de central telefónica, teléfonos inalámbricos y teléfonos sencillos de escritorio”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0684-2017 del 7 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE el trámite de recomendación de declaración de insubsistencia, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite: 2017LA-000015-0012300001 Compra de central telefónica, teléfonos inalámbricos y teléfonos sencillos de escritorio:

Partidas Nos.

Objeto

Adjudicatario

Monto

Acción


2 y 7


Teléfonos IP

APPLIED RESEARCH SOCIEDAD ANONIMA


¢ 848.750.00


Declarar la insubsistencia


En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:

Que la Proveeduría realice un nuevo análisis en el SICOP para que así comunique una nueva recomendación al Consejo.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Compra de Pad de Firmas, Cámara TIM, Lector de Huellas, Computadora TIM y Lector de Barras”, trámite 2017LA-000023-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0690-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta::

" Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partidas Nos.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1

Pad de firmas

Componentes El Orbe S.A.

$4.545,00

2

Computadora estándar de escritorio



7

Computadora estándar de escritorio

10

Pad de firmas

Industrias de Computación S.A.

$7.048.99

3

Lector de huellas dactilares



CR Soluciones GLN S.A.



$23.257,80

11

Lector de código de barras

12

Lector de huellas dactilares

14

Lector código de barras

4

Cámara fotográfica digital

Tecnología Portátil de Centroamérica S.A.

$32.283,00

5

Cámara fotográfica para SICI

6

Lector de código de barras

Spectrum Multimedia S.A.

$956.00

8

Lector de Huellas para SICI


Orión Electrónica Uno S.V. S.A.


¢5.246.280,00

9

Lector de huellas dactilares

13

Lector de huellas dactilares


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación trámite n.° 2017LA-000025-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0689-2017 del 9 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partidas Nos.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1

Switch 48 puertos

Componentes El Orbe S.A.

$6.450

2

Tableta electrónica (Tablet PC)





Para declarar infructuosa


3

Mini Computadora Portátil (Netbook),


4

Tableta Gráfica Digital para Dibujo para Mac


5

Computadora Portátil Macbook Pro


6

Computadora Portátil Macbook Pro Con Licencia y Software Office Business



En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, del señor Mario Pereira Granados,  Ana Yansi Gutiérrez Francis y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación “Compra de escáner e impresoras”, trámite 2017LA-000020-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0754-2017 del 11 de agosto de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Partida

Adjudicatario

Monto

2017LA-000020-0012300001

Compra de Impresoras y Escáners 

7, 19

Productive Business Solutions Costa Rica S.A.

US$ 5,568.30

18

Compañias De Maquinas De Costa Rica Codema S.A

US$ 225.00

8,9, 10, 16,

Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales S.A

US$ 15,407.61

1, 11. 13.

Componentes El Orbe S.A

UD$ 16,315.00

3, 4, 6, 14, 15, 17

       Frama Soluciones S.A

USD $44.747.00

5

Sid de Costa Rica S,A.

US$ 548.64

2 y 12

Infructuosas



En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización (u órgano fiscalizador, en su caso), del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

E) Recomendación de declaratoria de insubsistencia de “Suministro de instalación de sistemas de aire acondicionado para Oficinas Regionales del TSE”. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-348-2017 del 10 de agosto de 2017, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a su oficio CDIR-0248-2017 del 26 de julio del corriente, mediante al cual solicita que se indique el estado actual de lo solicitado por oficio CDIR-131-2017 del 3 de mayo de 2017, me permito informarle que las cargas de trabajo que ha venido experimentando el Departamento Legal, en cuanto a la atención de asuntos de toda índole que le son remitidos, obliga a administrar la atención de aquellos que requieren prioridad, como por ejemplo todo lo relacionado a los trámites de refrendo interno y elaboración de contratos tanto de compras ordinarias como electorales, así como la atención de recursos de objeción a carteles y de revocatoria o apelación contra actos finales, todos ellos con plazos legales, de ahí que a la fecha en lo que se ha logrado avanzar es respecto al estudio y análisis del caso concreto, quedando pendiente la elaboración del informe respectivo, cuya meta es presentarlo en este mes de agosto.".

Se dispone: El Departamento Legal se servirá remitir dicho informe a más tardar el 31 de agosto de 2017. ACUERDO FIRME.

A las quince horas treinta minutos terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández